Antiguamente fue conocido como Castriel Tejeriego. La iglesia es un edificio gótico del s.XVI, de cantería. La ermita es de piedra y tiene tres naves separadas por pilares.
Prácticamente en el curso inicial del arroyo Jaramiel, y rodeado todo él de páramos, se encuentra esta pequeña población, en un lugar tranquilo, apacible, donde podremos disfrutar de una relajada estancia en su hostal.
Se cree que su nombre pueda venir de la existencia de un castillo, del cual hoy no se conocen restos, y de un tejar o lugar para hacer tejas, que por estas tierras abía.
Hoy en día su principal monumento es la Iglesia de Santa María Magdalena, construida en el siglo XVI en estilo gótico, de piedra y de la cual se conserva una pila bautismal románica del siglo XII.
A las afueras del pueblo, sobre un pequeño alto que domina todo el pueblo, a un kilómetro siguiendo el curso paralelo al arroyo en dirección a su nacimiento, se halla la Ermita de Capilludos. Es un edificio del siglo XVII con un bello pórtico de dos arcos y una espadaña en el exterior, mientras que en el interior, la imagen de la Virgen y el altar mayor constituyen sus máximos atractivos bajo las tres naves separadas por pilares sobre las que se asienta el edificio. Pueden visitarse contactando con el Ayuntamiento.
Esta Virgen de Capilludos, es la imagen central de la procesión que en su honor se desarrolla el martes de Pentecostés junto a otra serie de actividades como juegos y una tradicional verbena. Las otras dos festividades, La Magdalena el 22 de julio, y Nuestra Señora, el 8 de septiembre, son más modestas, con la celebración de la eucaristía y una verbena al final del día.
Su posición entre páramos, y su extraordinaria condición natural, prácticamente inalterable, la convierten en un lugar ideal para pasear y estar en contacto con la naturaleza. Cuenta con un merendero "Agua el Túnel" en la carretera que conduce a Piña de Esgueva.